Santurban Avanza

  • Youtube
  • Twitter

Contador de Visitas : 80887

logo paramo cv santurban

LOGO AMBIENTE 2023 02 1

Contenido Pagina Web

Bucaramanga, Santander. Marzo 18 de 2018. (MADS)

Con la participación de más de 1.400 personas se desarrollaron con éxito, bajo la participación y el diálogo constructivo, los nodos concertados con la comunidad en California y Guaca para la fase informativa del proceso de revisión de la delimitación de Santurbán, ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-361.

“Destaco esta jornada participativa donde el diálogo primó y el escenario informativo y de escucha fue equilibrado. Promovemos un diálogo que se haga en el marco de la civilidad y que sea un diálogo constructivo y concertado, por eso vinimos a Santander a cumplir los acuerdos pactados con comunidades, líderes y accionantes”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

La jornada informativa inició a las 9:00 a.m. de forma simultánea en Bucaramanga y los municipios de California y Guaca para dar a conocer a la ciudadanía los estudios sobre la delimitación del Páramo de Santurbán, con datos y conceptos elaborados por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CORPONOR); el sustento técnico del área de referencia entregado por el Instituto de Investigación Científica Alexander von Humboldt, así como el procedimiento realizado para la expedición de la Resolución 2090 de 2014, por medio de la cual se delimitó el Páramo Jurisdicciones – Santurbán – Berlín.

En la jornada informativa del nodo Guaca, realizada en el marco del proceso participativo que se desarrolla para la revisión de la delimitación del Páramo Santurbán, asistieron más de 450 personas de las poblaciones Guaca, Baraya, Málaga, Santa Bárbara, Concepción, Cerrito, Molagavita y San Andrés.

La sesión transcurrió con normalidad y con amplia participación de 20 representantes de la comunidad, quienes expusieron sus inquietudes sobre temas agropecuarios, propiedad privada, tenencia de tierras, financiación de proyectos y reconversión productiva, entre otros.

La alcaldesa del municipio de Santa Bárbara, Matilde Santiesteban: “Vemos que la comunidad recibe con muy buenos ojos y con preocupación los temas tratados aunque no se tuvo una respuesta concreta a las diferentes inquietudes que nos embargan".

A esta jornada asistieron Juan Carlos Carrillo, director del Sistema Nacional Ambiental, los alcaldes de Guaca y Santa Bárbara, el Presidente de la Junta de Acción Comunal de Guaca, la Secretaria de Planeación de la Gobernación, el Director de la CAS, concejales de Guaca y Santa Bárbara, la Defensoría y la Procuraduría, entre otros actores.

Al igual que en Guaca, en el nodo California la asistencia fue masiva y se llevó a cabo con normalidad con la asistencia de más de mil personas que hicieron presencia en el Coliseo Municipal. A la jornada además asistieron el Alcalde del municipio, técnicos del Ministerio de Ambiente, Procuraduría y Defensoría del Pueblo.

Juan Guerrero, habitante y líder cultural del municipio de California, manifestó que “en la comunidad de Soto Norte celebramos que nos escuchen. Somos gente de paz, gente preocupada por el desarrollo. Somos personas que necesitamos una oportunidad y que nos escuchen"

En los nodos se presentó el proceso participativo que se desarrollará para la revisión de la delimitación del páramo, las fases siguientes que darán cumplimiento a lo ordenado por la Corte, igualmente se les informó a los asistentes y participantes inmersos en este proceso, los derechos y deberes que se pondrán en práctica en cada una de las sesiones organizadas por el Ministerio de Ambiente y concertadas con las comunidades y autoridades locales.

El ministro Murillo ha reiterado en varias ocasiones que "el Ministerio ha tenido especial cuidado en diseñar a través de un enfoque participativo, la metodología que orientará la decisión final sobre la delimitación del páramo de Santurbán".

Los nodos de la fase informativa del proceso de participación, fueron diseñados teniendo en cuenta, entre otros criterios, el de movilización y convergencia de intereses, que permitieran abordar la participación “desde una perspectiva local”, buscando brindar igualdad de oportunidades en este sentido.

La jornada, que se llevó a cabo en Bucaramanga, se levantó luego de haberse iniciado porque algunos asistentes se negaron a escuchar las propuestas del MADS, sin embargo, el Ministro de Ambiente reiteró la disposición de que haya una participación amplia de los actores, tal como lo ordena el fallo de la Corte.

Las próximas reuniones de la fase informativa se llevarán a cabo en Cúcuta durante el mes de abril.

Informacion Agencia Nacional de Minería
 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Canales de atención e información

Correo electrónico

[email protected]

Línea telefónica gratuita

018000915060

Whatsapp institucional
+57 3102213891
Línea local de servicio al ciudadano:
+ 57 6013323400

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm