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De acuerdo con la Corte Constitucional en Sentencia T 361 de 2017, la convocatoria es la fase que comprende el llamado de las autoridades a los interesados o los afectados con la determinación administrativa.

Específicamente, la supra 15,3,2 en el numeral i) estableció:  “El procedimiento de delimitación de páramos debe iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta de la comunidad en general para que ésta participe. Ese llamamiento debe realizarse por diferentes medios de comunicación. Además, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene la obligación de establecer criterios para identificar los actores sociales que deben estar presentes en el proceso de participación, en razón de que serán afectados por la delimitación o tienen un interés en ella. Lo anterior, con el objetivo de que, en colaboración con la administración de nivel departamental y local, se convoque a los actores relevantes para la deliberación y el diálogo, por ejemplo, a las asociaciones o cooperativas de mineros artesanales y organizaciones sociales que tengan por finalidad la defensa de intereses convergentes en la gestión ambiental de los páramos. Nótese que la participación ambiental debe incluir a todos los afectados con la decisión administrativa, ya sea por impactos en los ecosistemas o en las condiciones de vida”

Así mismo, la supra 19,2 de la Sentencia T 361 determinó en el numeral i)   que “el procedimiento de delimitación del páramo de Santurbán deberá iniciar con una convocatoria amplia, pública y abierta de la comunidad del macizo de Santurbán, con el fin de que ésta participe en el trámite de delimitación del nicho ecológico de la zona.

Ese llamamiento deberá realizarse por diferentes medios de comunicación que aranticen el conocimiento de la población sobre el comienzo de ese procedimiento.

En específico, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible tiene la obligación de realizar una convocatoria activa de los actores relevantes para la deliberación y el diálogo en torno a la delimitación del nudo de paramos de la región referida. Por ejemplo, deberá invitar a las autoridades, personas jurídicas o naturales, y a las organizaciones sociales que tengan por finalidad la defensa de intereses convergentes en la gestión ambiental del páramo de Santurbán, como: i) los actores -la Corporación Colectivo de Abogados Luis Carlos Pérez CCALCP y el Comité por la Defensa del Páramo de Santurbán CODEPAS- y la Mesa Permanente Santurbán-Sisavita etc. ; ii) el sector académico de la región –la Universidades Industrial de Santander y de Pamplona- entre otros; iii) las asociaciones o cooperativas de mineros - Federación Santandereana de Pequeños Mineros, Fundación de Apoyo para el Desarrollo Integral del Municipio de Vetas, la Asociación de Mineros y Joyeros de Vetas, la Asociación de Trabajadores Mineros de Santander- etc.; iv) agremiaciones de productores agrícolas -la Asociación de Productores Cebolleros de los Santanderes, Asociación Productores de Cebolla en Polvo y Asociación de Productores para el Desarrollo Sostenible de Santurbán- etc.; y/o v) las autoridades locales -Alcaldías de Vetas, Suratá, Californía y Tona- entre otros.

Para identificar esos destinatarios, el MADS podrá acudir a la identificación de actores que realizó el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt –IavH- en el texto: “Aportes a la delimitación del páramo mediante la identificación de los límites inferiores del ecosistema a escala 1:25.000 y análisis del sistema social asociado al territorio: Complejo de Páramos Jurisdicciones – Santurbán – Berlín Departamentos de Santander y Norte de Santander”.

La convocatoria señalará el objeto del trámite, las instancias e instrumentos específicos de participación, los deberes y derechos de los participantes y el cronograma de actuaciones que desarrollará el MADS para emitir la resolución que materialice la clasificación de territorio de la zona.

A continuación, se relacionan las acciones de convocatoria adelantadas por semestres

Primer semestre de 2019

Previo al desarrollo de las sesiones de la fase de consulta en el departamento de Norte de Santander, la alta gerencia de este ministerio consideró necesario realizar un acercamiento directo desde el despacho del Ministro con los actores que habitan el territorio, y que permitiera iniciar la construcción de lazos de confianza con la nueva administración, para de este modo, dar una apertura formal de los espacios de acercamiento contemplados en el cronograma para el cumplimiento de la Sentencia y  que deberán darse para acordar el desarrollo de la fase de consulta.

En tal sentido, se realizaron actividades de convocatoria de los actores en territorios con jurisdicción en el páramo, para buscar la participación de líderes, Alcaldes, Personeros y otras entidades de orden regional y nacional en dos espacios programados para los días 26 y 27 de febrero del año 2019 en los municipios de Salazar y Cácota del departamento de Norte de Santander.

Segundo Semestre del 2018

Espacios Desarrollados en Territorio:

Previo al desarrollo de las sesiones de la fase de consulta en el departamento de Santander, la alta gerencia de este ministerio consideró  necesario realizar un acercamiento directo desde el despacho del Ministro con los actores que habitan el territorio, y que permitiera iniciar la construcción de lazos de confianza con la nueva administración, para de este modo, dar una apertura formal de los espacios de acercamiento contemplados en el cronograma para el cumplimiento de la Sentencia y  que deberán darse para acordar el desarrollo de la fase de consulta.

En tal sentido, realizaron actividades de convocatoria de los actores en territorios con jurisdicción en el páramo, para buscar la participación de líderes, Alcaldes, Personeros y otras entidades de orden regional y nacional en dos espacios programados para los días 28 y 29 de diciembre de 2018 en los municipios de Vetas y Tona del departamento de Santander.

Primer Semestre del 2018

El Minambiente en cumplimiento a lo ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017 y reconociendo la imperiosa necesidad de construir de manera mancomunada e incluyente la propuesta de ruta metodológica a través de la cual se dará cumplimiento a dicha providencia, adelantó el pasado 24 de febrero de 2018 en la ciudad de Bucaramanga, varias reuniones en las que el Gobernador de Santander, representantes de la Gobernación de Norte de Santander, todos los alcaldes de Santander, accionantes, veedores y garantes, realizaron una serie de observaciones en torno a la conformación de los nodos planteados para adelantar la fase informativa del proceso participativo correspondiente, según lo dispuesto por la referida sentencia.

Como lo explicó el Ministerio, el ejercicio se realizaría por medio de nodos a fin de facilitar la participación de todos los actores interesados y cumplir con lo ordenado por la Corte. En dichos nodos se desarrollarán las diferentes fases del proceso participativo que señaló la Corte en su Sentencia. Por ello, el tema central en las reuniones realizadas en Bucaramanga estuvo enfocado en la conformación de dichos nodos, diseñados teniendo en cuenta criterios de movilización, convergencia de intereses, entre otros que permitieran abordar la participación “desde una perspectiva local”, buscando brindar igualdad de oportunidades en la participación.

En atención a las recomendaciones recibidas en dichos espacios se decidió conjuntamente realizar una mesa técnica en Santander y otra en Norte de Santander para revisar la anterior propuesta.

Es así que, como resultado de las reuniones adelantadas el 26 de febrero y 5 de marzo de 2018 en los departamentos de Santander y Norte de Santander con autoridades del orden regional y local, gestores sociales, autoridades ambientales, Policía, Procuraduría y Defensoría, se acordaron los siguientes nodos y fechas:

Cápsula 1 Santurbán

Cápsula 2 Santurbán

Invitación 1 a reunión en Cúcuta - Abril 7 de 2018

Invitación 1 a reuniones en Ábrego y La Esperanza

Invitación 1 a reuniones en Bucaramanga, Guaca y California - Marzo 18 de 2018

Invitación 1 a reuniones en Mutiscua, Salazar y Pamplona - Abril 8 de 2018

Invitación 2 a reunión en Cúcuta - Abril 7 de 2018

Invitación 2 a reuniones en Ábrego y La Esperanza - Abril 6 de 2018

Invitación 2 a reuniones en Bucaramanga, Guaca y California - Marzo 18 de 2018

Invitación 2 a reuniones en Pamplona, Salazar y Mutiscua- Abril 8 de 2018

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Conforme a lo dispuesto en la sentencia, se realizó la convocatoria con quince (15) días de anterioridad, bajo la siguiente programación, así:

El 16 de febrero de 2018, se publicó en la página web del ministerio la invitación pública relacionada con los espacios de participación para el desarrollo de la sentencia.

El día 2 de marzo de 2018 por medio de la página web de este Ministerio, se dio la aclaración de la cancelación y aplazamiento de la primera sesión de trabajo en Santurbán para la fase de socialización, así como mediante oficios dirigidos a las diferentes alcaldías municipales.

El 7 de marzo de 2018 en la página web de este Ministerio, se dio la aclaración de los nodos y fechas de reuniones con comunidad, para la primera sesión de trabajo en Santurbán para la fase de socialización, así como mediante oficios dirigidos a las diferentes alcaldías municipales y grupos de interés.

Informacion Agencia Nacional de Minería
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

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