Santurban Avanza

  • Youtube
  • Twitter

Contador de Visitas : 80898

logo paramo cv santurban

LOGO AMBIENTE 2023 02 1

Contenido Pagina Web

Bogotá, D.C. 19 de enero de 2018. MADS

Bajo el liderazgo del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo y con el apoyo del Instituto Alexander von Humboldt, se realizaron los primeros espacios de diálogo y participación como parte del cumplimiento del fallo de la Corte en el marco de la Sentencia T-361 de 2017, que exhorta a proferir una nueva resolución para delimitar el páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín.

Durante la jornada realizada el 17 y 18 de enero se presentaron los avances y propuestas preliminares de participación y comunicación para consideración, comentarios y retroalimentación del Procurador Delegado para Asuntos Ambientales; Directores de las Corporaciones de la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, (CDMB), la Corporación Autónoma Regional de Santander (CAS), la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor); el representante del Área Metropolitana de Bucaramanga, los alcaldes de los municipios de Vetas, California, Suratá y Matanza y delegados de la alcaldía de Bucaramanga y la Gobernación de Santander.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Luis Gilberto Murillo, señaló que “la concertación y los acuerdos razonables deben ser la guía de todo el proceso”, e invitó a estas entidades a desarrollar un trabajo conjunto que permita llevar a cabo con éxito las órdenes de la Sentencia, y propender, tal como la menciona, hacia una “participación amplia, participativa, eficaz y deliberativa”, aunando esfuerzos para la creación de un plan de gestión integral y conservación del páramo de Santurbán.

Otros de los temas de discusión durante la jornada estuvieron orientados hacia la convocatoria por nodos o zonas geográficas, intereses convergentes, la reconversión y sustitución de actividades que degraden el páramo y mecanismos de financiación.

Se espera mediante mesas de trabajo contar con la retroalimentación de todos los actores y poder así iniciar las fases de participación con las comunidades en el territorio.

En este espacio se contó además con la participación y aportes al proceso de la fundación Planeta Vivo, Movimiento Ambiental Colombiano y la Veeduría Ciudadana VerGestión del Norte de Santander, organizaciones que hacen parte del comité de protección del agua y páramos de Norte de Santander.

Desde el 1 de diciembre se cuenta con una publicación en la página de internet del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con toda la información técnica que sustentó la delimitación del páramo. En tal sentido, se invita a la ciudadanía a consultar la información en el sitio web del Ministerio, www. minambiente.gov.co.

Finalmente el Ministro Murillo puntualizó que “este Gobierno ha sido el único que realmente se ha puesto a la tarea de delimitar los páramos. Ya hemos delimitado 30, incluyendo Santurbán y vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional para poder llegar a la mejor delimitación de este ecosistema páramo”.

Informacion Agencia Nacional de Minería
 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Canales de atención e información

Correo electrónico

[email protected]

Línea telefónica gratuita

018000915060

Whatsapp institucional
+57 3102213891
Línea local de servicio al ciudadano:
+ 57 6013323400

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm