Santurban Avanza

  • Youtube
  • Twitter

Contador de Visitas : 80909

logo paramo cv santurban

LOGO AMBIENTE 2023 02 1

Contenido Pagina Web

 

Cúcuta, Norte de Santander. Abril 8 de 2018. (MADS)

Con la participación de alrededor de 1.400 personas que se dieron cita en los nodos desarrollados en 6 municipios de Norte de Santander, se llevó a cabo la segunda sesión de jornadas informativas que hacen parte del proceso de revisión de la delimitación del páramo de Santurbán, ordenado por la Corte Constitucional en la Sentencia T-361 de 2017.

Esta vez los municipios de Ábrego, La Esperanza, Cúcuta, Mutiscua, Salazar y Pamplona, fueron los escenarios donde alcaldes, personeros, delegados de la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y líderes comunitarios, conocieron la información tenida en cuenta para la delimitación del páramo, realizada en 2014.

Además de escuchar a los voceros del Ministerio y del Instituto Von Humboldt, durante las jornadas la ciudadanía tuvo la oportunidad de expresar sus opiniones y resolver los interrogantes que tenían respecto a este proceso de revisión de la sentencia.

“La Corte Constitucional a través del fallo apela el derecho a la participación y eso es lo que estamos haciendo. Desde el 5 de diciembre generamos un enlace de publicación en la página web del Ministerio donde está disponible al público, toda la información que se utilizó para esta delimitación y hemos desarrollado espacios de diálogo y participación con las comunidades y actores interesados en el proceso”, señaló el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo.

En Ábrego se dieron cita las comunidades y alcaldes de este municipio y de Bucarasica, además de comunidades de Villa Caro, en el coliseo del colegio Santa Bárbara, alrededor de 200 personas cuyas inquietudes estaban relacionadas con la afectación de predios e instrumentos económicos. En esa sesión, estudiantes de la Universidad Francisco de Paula Santander presentaron una propuesta enfocada en el Pago por Servicios Ambientales, que será ampliada y tenida en cuenta para próximos encuentros.

“Fue un encuentro muy proactivo, la gente aportó temas puntuales y además dimos cumplimiento a la orden de la Corte”, afirmó Juan Carlos Carrillo director del Sistema Nacional Ambiental (SINA) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Más de 60 personas del nodo de Cáchira y La Esperanza se reunieron en este último municipio para tratar temas agropecuarios y otros relacionados con la propiedad privada, tenencia de tierras y reconversión de la producción, entre otros.

En la capital de Norte de Santander la sesión se realizó en el coliseo de la Universidad Francisco de Paula Santander con la asistencia de comunidades de los municipios de Villa del Rosario, San Cayetano, Patios, el Zulia y Cúcuta, alrededor de 450 personas.

“Tuvimos un intercambio muy bueno de ideas e intervenciones, la mayoría de la gente manifestó estar a favor de proteger el páramo y muchas de las manifestaciones también estaban encaminadas hacia la protección del agua”, afirmó Willer Guevara, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Por su parte Cesar Rey, director de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible explicó que “se ha planteado el ejercicio de escuchar a todos los que nos han solicitado la palabra, se han brindado los tiempos y consideramos que la información que traía el ministerio ha podido ser comunicada de manera adecuada. Seguiremos trabajando por los territorios”.

En ese mismo sentido, Diego Rueda, representante de veeduría de gestión de Cúcuta, agregó que este “es un balance muy positivo porque se logra esa interacción y ese equilibrio entre las dos partes, que en este proceso de delimitación requieren trabajar conjuntamente”.

A la sesión realizada en el polideportivo municipal de Mutiscua asistieron alrededor de 300 personas de Santodomingo de Silos, Cácota y Chitagá que manifestaron su preocupación frente a la prohibición de actividades agropecuarias y la agricultura sostenible, al respecto Marina Pabón Villamizar, presidenta de la Asociación de Agricultores señaló: “Nosotros lo que queremos son alternativas y ayudas del gobierno para que podamos seguir en nuestra agricultura, desarrollar nuestras actividades agropecuarias que sean más sostenibles con el medio porque a nosotros nos interesa nuestro páramo, seguir acá, obviamente cuidándolo, entonces necesitamos esas herramientas del gobierno”.

El nodo del municipio de Salazar de las Palmas contó con la asistencia de más de 150 personas de los municipios de Lourdes, Cucutilla, Gramalote y Arboledas. Allí la Procuraduría ratificó la importancia de la participación de los Ministerios de Minas, Agricultura y Hacienda, haciendo énfasis en que también es competencia de ellos la delimitación del Páramo.
A la fase informativa de Pamplona asistieron alrededor de 200 personas de los municipios de Pamplona, Chinacota y Bochalema. Allí los temas centrales de la participación de las comunidades estuvieron enfocados en la reconversión de cultivos, gestión del recurso hídrico y proyectos de explotación minera en zonas de páramo.

Una vez culminada esta fase informativa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible convocará nuevamente en las próximas semanas a las comunidades para seguir avanzando en el proceso de participación ordenado por la sentencia en la fase de consulta, donde los participantes además de opinar sobre el proceso, podrán formular opciones en torno a la revisión de la delimitación del páramo, los programas de reconversión y sustitución de actividades prohibidas y la protección del recurso hídrico, entre otros aspectos relacionados con la gestión del páramo.

“Los páramos hay que protegerlos, ese es el ejercicio que estamos haciendo y que queremos construir con ustedes y los vamos a proteger de la mano de las comunidades porque ustedes, son quienes conocen el territorio. En la siguiente fase nos sentaremos nuevamente con las comunidades a revisar cada uno de los temas ineludibles planteados en la sentencia”, afirmó Willer Guevara, viceministro de Políticas y Normalización ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Además del acompañamiento de los entes de control, las jornadas estuvieron acompañadas por técnicos de la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Policía, el Ejército, la Defensa Civil, los Bomberos y expertos del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, como Hernando García, su subdirector científico que afirmó: “Estamos pensando en un mismo propósito, proteger los páramos y garantizar el agua a través de un diálogo social”.

Informacion Agencia Nacional de Minería
 
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

 

Canales de atención e información

Correo electrónico

[email protected]

Línea telefónica gratuita

018000915060

Whatsapp institucional
+57 3102213891
Línea local de servicio al ciudadano:
+ 57 6013323400

Horario de atención:
Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm