Imprimir
Categoría: santurban
Visitas: 4435

Las comunidades de Norte de Santander continúan su activa participación, en la presentación de proyectos ambientalmente sostenibles para la delimitación del Páramo de Santurbán. 

fase santurban avanza norte santander

  •                                    
  • Bogotá, 28 de marzo de 2019 (MADS). Interactuar con las comunidades y recibir propuestas de proyectos, opiniones, juicios o análisis para la delimitación del páramo de Santurbán, es el propósito de la fase de Consulta que el Ministerio de Ambiente adelanta en el departamento de Norte de Santander.


    De acuerdo con el cronograma establecido con las autoridades locales y líderes ambientales y campesinos, las reuniones de consulta tendrán lugar este sábado 30 de marzo en Chitagá (escuela rural vereda La Rosa), Toledo (Centro Educativo Rural Tapatá) y Chinácota (Escuela Ricardo González vereda Iscala Sur), y el domingo 31 en los municipios de Santo Domingo de Silos (Instituto Técnico Luis Alberto Puyana); Pamplonita (Auditorio Colegio Nuestra Señora del Pilar) y Mutiscua (Salón Cultural Municipal).


    Responsabilidades del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible


    El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible busca que la delimitación del páramo Santurbán-Berlín se adelante en el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo, y de que su “Fase de Consulta e Iniciativa” sea pública y eficaz se compromete a:


    1. Garantizar desde una perspectiva local, la participación ciudadana amplia y suficiente de la comunidad de los municipios involucrados en la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín.
    2. Ratificar que este Ministerio no impondrá unilateralmente a la comunidad la delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín y por el contrario, brindará a la comunidad oportunidades de deliberación sobre su delimitación.
    3. Escuchar a las comunidades y las hará participe del proceso de delimitación, con el fin de recoger con eficacia todas y cada una de sus opiniones, juicios, inquietudes, análisis, sugerencias y propuestas para que, en una construcción armónica entre Estado y Sociedad, se logre una delimitación que garantice con rigor los derechos tutelados por la Constitución Política.


    Es necesario señalar que este escenario democrático es parte integral de las etapas que debe desarrollar el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el proceso de la nueva delimitación del páramo Jurisdicciones Santurbán-Berlín.