Este Ministerio en el marco de sus competencias, ha venido adelantando una serie de acciones de aprestamiento orientadas a dar solidez al abordaje de las diferentes fases que ordena la Sentencia.
A continuación, se describen los avances más significativos en cada caso, así:
1.1. Fase de aprestamiento.
1.1.1. Publicación de la información de delimitación – Resolución 2090 de 2014:
En el mes de diciembre de 2017, la información relacionada con la delimitación del Páramo Jurisdicciones Santurbán – Berlín adoptada mediante la Resolución 2090 de 2014, se encuentra publicada en la página oficial de la entidad, incluyendo los estudios técnicos realizado por el IAVH, CORPONOR y CDMB. (Ver anexo 1. Pantallazo MADS).
1.1.2. Definición de un Plan de trabajo:
Se estableció la ruta de trabajo del proyecto que le dará cumplimento a la sentencia, con una articulación interna donde participan diferentes direcciones del Ministerio (DBBSE, DGRH, SEP, ONV, OAJ, Oficina de Comunicaciones), y la gestión articulada con las instituciones que participarán activamente en el proyecto. Se definieron los equipos de trabajo al interior del Ministerio para realizar el trabajo por nodos.
En este sentido, con el fin de darle cumplimiento a las fechas inicialmente planteadas para el inicio de la Fase Informativa, se conformó un compuesto por tres (3) equipos técnicos con profesionales de las diferentes direcciones, y apoyo articulado con Minminas, Minagricultura y las Corporaciones autónomas para iniciar actividades de socialización.
Adicionalmente, se gestionó ante el Ministerio de Hacienda la adición presupuestal para los cuales se ejecutarán en la vigencia 2018, mediante la contratación de profesionales especializados en aspectos ambientales, sociales, ecosistemas estratégicos, gestión integral del recurso hídrico y manejo de conflictos, entre otros, así como los recursos que faciliten la estrategia de intervención y la generación de los espacios de participación.
Así mismo, se ha adelantado la contratación de un equipo técnico integrado por todas las dependencias del Ministerio con el fin de adelantar actividades de socialización de la información con la comunidad en el marco de 9 nodos. Así mismo, se gestionó el apoyo con Organización de Estado Iberoamericanos –OEI, mediante adenda al Convenio de Cooperación Internacional No. 389 de 2018 para apoyar el desarrollo de las primeras etapas del proceso participativo que ordenó la Corte.
1.1.3.4. Formulación de la Estrategia de comunicaciones. Se cuenta con un plan de medios de comunicación, correspondientes a las cuatro “P”, elaborando las piezas comunicativas para iniciar la convocatoria del proceso convocatoria amplia, pública y abierta a través de medios de difusión regionales y locales, convocando a la fase informativa del proceso. Así mismo se elaboraron los libretos para el diseño de las piezas comunicativas y las invitaciones a actores institucionales.
1.1.3.5. Formulación de la Estrategia de Participación. En El proceso de formulación de esta estrategia, se consideró relevante desarrollar las siguientes actividades, así:
1.1.3.5.1. Actualización de actores sociales: Sobre la identificación de actores sociales, a partir de la información registrada por el Instituto Alexander von Humboldt Para tales efectos se solicitó a los entes territoriales con influencia directa sobre el páramo santurban la información relacionada con actores relevantes y de mayor actividad, sean estar organizaciones de base comunitaria, productores campesinos, mujeres, academia, etc. De este ejercicio se han obtenido datos de más de 500 actores con énfasis en la defensa del agua, de actividad agrícolas, mineros, activistas ambientales, organizaciones políticas, entre otras.
Así mismo, el proceso de actualización esta se basó principalmente, a partir de la información allegada por las autoridades ambientales, Alcaldía y gobernadores, como requerimiento de este Ministerio. A la fecha se encuentra identificado un total de 800 actores que puedan estar interesados en participar en el proceso de participación y permite vislumbrar cuantos actores pueden asistir por nodo.
1.1.3.5.2. Documentos de participación. Se elaboraron los libretos para el diseño de las piezas comunicativas y las invitaciones a actores institucionales, así como las reglas de juego para la participación en los diferentes espacios, los derechos y deberes.
1.1.3.5.3. Propuesta de nodos para el desarrollo de las sesiones. Teniendo en cuenta la información social de intereses cercanía, recursos y facilidad pera realiza los espacios de participación, se propuso la realización de estas reuniones distribuidas en nodos de municipios.
Esta información se presentó para comentarios de las autoridades ambientales, alcaldías y gobernación, realizando contrapropuestas con el fin de priorizar municipio con mayor porcentaje de población.
Como resultado de lo anterior, se determinó para la sesión de información, los siguientes nodos y fechas de convocatoria, así:
Enlace de publicación oficial en la web del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
El 14 de febrero de 2018 se realizó reunión con la Procuraduría, con el fin de revisar nodos y fechas propuestas para los espacios participativos, en coordinación conjunta con la fuerza pública.
1.1.3.5.4. Aspectos logísticos para la realización de las sesiones de la fase informativa: Conforme a la distribución de nodos y municipios, se realizaron acercamientos para el apoyo logísticos de las reuniones en territorio previstas para marzo, identificación de los escenarios que albergarán las reuniones de la fase de información para la confirmación de fechas. Obtención apoyo en el préstamo de los sitios definidos para el desarrollo de las reuniones de la fase de información.
Fase de información. En el marco de un procedimiento previo, amplio, participativo, eficaz y deliberativo para dar cumplimiento a la Sentencia T- 361/17 se realizaron las siguientes sesiones correspondientes a la primera fase de participación para el cumplimiento de la Sentencia T 361 de 2017.